viernes, junio 10, 2005

Knoppix en español

Vamos a comenzar par el extremo de un hilo muy interesante: Disponer de un Linux. Vamos a utilizar un Linux de distribución Debian en un Live-CD. Vais a descargaros la imagen del CD, luego la vais a grabar -por ejemplo, con Nero, porque suponemos que usáis Microsoft Windows- en un CD virgen y ya disponéis de un sistema operativo que arranca desde el CD, no graba nada en disco duro a menos que vosotros deseéis lo contrario y, cuando reiniciéis el ordenador, éste quedará intacto, como al principio. Si tenéis preguntas que hacer no os queda más remedio que usar mi e-mail: perevictor@gmail.com Esta distribución de Linux está completa en español.

Si queréis descargaros la última versión de su magestad el Príncipe Debian_Linux : (Pulse) El número de comprobación de que el contenido del CD no ha sido adulterado es el siguiente: (Pulse)

Una vez que tengáis el CD con la Linux Debian Knoppix, lo insertáis en el CDROM o DVD, conectáis todos los periféricos que tengáis a mano -impresores, scanner, cámara de fotos, cámara web, etc.-, reniciáis el ordenador y éste arrancará desde el CD. El sistema intentará reconocer todos los periféricos, enganchará a la red automáticamente si dispoinéis de ADSL o Cable y os mostrará un escritorio de KDE. En la barra que aparece en el borde inferior de la pantalla podréis ver un icono con una cabeza de dinosaurio, pulsadlo y tendréis el mejor navegador del mundo: Firefox. Navegue y no se preocupe de virus o gusanos, no pueden acceder a su sistema y, mucho menos, a su disco duro porque éste es como si no existiera, a menos que usted quiera que exista, claro.

Este CD tiene como unos 2000 Megas de software instalados legales y gratuítos. De todo lo que tiene, que es muchísimo, lo que a mí me parece más interesante para un principiante es:

1. Información y aprendizaje del sistema:

No necesita comprar libros, el material que existe en el CD es más que suficiente para dominar el sistema Linux. Al arrancar esta Linux Debian Knoppix, en la barra inferior, en su extremo izquierdo encontrará un icono que al ser pulsado despliega un menú. En ese menú principal encontrará una lista de submenúes. El item de extremo superior dice: Ayuda. Su icono es un salvavidas náutico que al serle colocado encima el puntero del ratón despliega lateralmente otro submenú que contiene varios items de información. El primero, que nos interesa ahora, es la Debian Reference: Pulsar sobre esta opción le aportará documentación muy completa en castellano sobre Debian Linux

Casi todos los programas disponen en la red de una página web ya sea de sus desarrolladores, creadores o usuarios. Si le interesa un programa en especial procure husmear toda la información que contiene ese programa dentro del sistema y, después, rastree mediante el uso de Google u otro buscador, páginas web en castellano. También es útil que busque en los weblogs mediante Technorati (Enlace), escriba un término en español y Techonorati lo buscará en español, escríbalo en inglés y Technorati lo buscará en inglés, escríbalo en chino y lo buscará en chino.

2. Oficina virtual en casa -para la oficina virtual en la red podéis ir a Yahoo-:

La Suite Ofimática Open Office en español, que contiene: Hoja de Cálculo, Dibujo, Impresión, Matemáticas, procesado de textos y de painas web. Hay que saber que reconoce los documentos generados por Microsoft Windows, por ejuemplo, aquellos que tienen extensión ".doc". El procesador de texto dispone de varias cosillas interesantísimas: Convertir documentos a PDF -el comando linux llamado "convert" revierte el PDF a texto escribiendo en consola lo siguiente: convert ruta_fichero-pdf nombre_fichero_texto. Otra de esas cosillas la tiene en su menú Archivo, se trata del Piloto Automático, con el que por ejemplo podemos optar por construir una Presentación, lo que podemos opcionalmente lograr usando plantillas. No obstante el procesador contiene muchas más "cosillas".

Kooka, que puede encontrar en el submenú Gráficos, le permite manejar un escanner y convertir el texto de la imagen en letras manejables por un pocesador de textos, como Open Office, o por un editor de textos, como Kate o KWrite -que los puede encontrar en el submenú Editores-.

Para traducir palabras inglesas o alemanas al español y viceversa tiene el Traductor de Palabras -en el submenú Utilidades-, así como de una calculadora, Xcalc.

Para copiar y/o grabar en CD y/o DVD dispone de K3b.

3. Para la diversión más común en Internet:

Chatee con XChat IRC -en el submenú Internet-.

Estos son unos poquísimos programas. Su sistema contiene tantos más que no creo que llegue a usarlos todos. Pero si llegara a usarlos aún podría dirigirse a Debian Org (Enlace) y echarle un vistazo a todos los programas que puede descargarse legalmente y con seguridad.

Buena suerte y, recuerde, la Red de Redes contiene toda la información que usted necesite: Quien busca, halla.

Saludos